Cooperativa Batán

foto2La Cooperativa Batán, fundada el 8 de enero de 1949, se ha transformado en el epicentro del desarrollo de todos los servicios públicos que hoy posee nuestra ciudad y su amplia zona de influencia. Nacida desde la necesidad de un pequeño grupo de personas visionarias, hoy Nuestra Cooperativa está presente en cada rincón de nuestra comunidad, brindando un servicio a medida de cada necesidad. Pero nuestra institución no solo ha sido protagonista en el desarrollo de todos los servicios públicos, sino que también ha tomado el compromiso social de sostener el desarrollo y crecimiento de las demás instituciones y colaborar en el análisis y solución de cada problema planteado en nuestra población.

Organigrama Cooperativa Batán

Fundación

El día 9 de enero de 1949 se constituye la Cooperativa de Electricidad Limitada del barrio de Batán con el fin de dotar de energía eléctrica a la localidad. A pesar de que, desde muchos años atrás, ya había población en estos parajes, en la fecha de la fundación de la Cooperativa, Batán seguía siendo un proyecto.

Aun así, la convocatoria encabezada por el entonces Presidente de la Sociedad de Fomento Batán, Don Emilio Martín Larraya, y por algunos vecinos más, generó gran entusiasmo, no solo entre la gente que vivía en la zona o tenía propiedades, sino también entre gente de Mar del Plata que vio con simpatía la iniciativa y deseaba ser partícipe de un proyecto de gran futuro.

Aquellos primeros asociados estaban animados de un optimismo y entusiasmo que llevaba a que el emprendimiento fuese prometedor. Podemos ver que el primer Presidente de la Institución, Don José Fontán, al igual que Emilio Larraya, Antonio Alonso, entre otros asociados, firmaron como garantes -con su propio patrimonio-, de los primeros créditos tomados por la Cooperativa para crecer. Y lo hacían porque estaban convencidos no solo de que la Cooperativa iba a crecer, sino de que Batán iba a crecer. Tanto optimismo los llevó a dejar sentado en Actas, el compromiso formal de cada asociado de la Cooperativa debería asociar nuevos vecinos, para participar del emprendimiento.

En 1951 se habilitó el generador y comenzaron a consumir energía eléctrica los primeros usuarios. El motor era un Mercedes Benz de 140 H.P., 6 cilindros, diesel marino, que funcionaba junto a un generador  de corriente alternada Siemens Schuckert, de 50 KW, 380/20 a 1000 revoluciones por minuto. En aquella época los equipos técnicos que se compraban (generalmente en el extranjero) no traían instrucciones, ni catálogo de repuestos y asesoramiento, ni garantía; había que «darse maña» y, así, lo hicieron los hombres de la Cooperativa. Tanto los Consejeros y asociados como los primeros empleados, estaban acostumbrados a asumir funciones de lo más diversas. También es recordado el empeño que ponían otros asociados, como Carlos Ferrario, Tomás Galera y Tomás Casaliggi quienes, sin cobrar un peso, trabajaban -a veces- a la par de los empleados de la época, al igual que Francisco Trenco, quien era un hombre de una gran capacidad técnica y mecánica, para solucionar problemas. El primer empleado de la Cooperativa fue el Sr. Mignini, mientras que las primeras líneas de cableado fueron ejecutadas por la firma Cartotto y Ferrari, que fue contratada para ese fin. Poco después se incorporó a trabajar como jefe de la Usina el señor Enrique Lattanzi, quien pasó a hacerse cargo, también, del tendido de nuevas líneas de cableado. El señor Cartotto siempre siguió colaborando en forma desinteresada, prestando su asesoramiento técnico. Entre lo que son colaboraciones, también hay que nombrar al Ingeniero Cavalotti, quien confeccionó los primeros planos de la red eléctrica.

Cooperativa Batán | Julián Ríos Nº 4215 | Tel. (0223) 464-3000 | Fax. (0223) 464-2497